Sonda urinaria masculina: una guía completa sobre su uso

El cateterismo urinario es un tratamiento común que muchos hombres utilizan a diario y que les ayuda a vaciar su vejiga. Incluso si eres un principiante, no tienes de que preocuparte: existen soluciones sencillas.

cateter urinario masculino

Contenidos a tratar:

  • ¿Qué es una sonda urinaria y para qué se utiliza?
  • ¿Cómo funciona la vejiga?
  • Tipos de sondas
  • ¿Cómo utilizar una sonda urinaria?
  • Recomendaciones para el correcto uso de la sonda intermitente
  • Preguntas frecuentes de futuros usuarios

¿Qué es una sonda urinaria y para qué se utiliza?

El cateterismo vesical es un tratamiento habitual que ayuda a muchos hombres a vaciar su vejiga. Se realiza mediante una sonda urinaria, que consiste en un pequeño tubo delgado y flexible que permite que la orina salga de la vejiga. Algunas sondas también incluyen una bolsa para recoger la orina expulsada. Las sondas pueden ser usadas por múltiples razones, y tanto para uso temporal como a largo plazo. Los motivos más frecuentes que llevan a practicar el cateterismo son:

  • Retención de orina (dificultad para vaciar completamente la vejiga)
  • Incontinencia urinaria (pérdida involuntaria de orina)
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Terapias farmacológicas

En todos los casos en los que el proceso de evacuación de la orina se encuentra impedido por falta de contracción muscular, obstáculos anatómicos y / o funcionales de la uretra, será necesario un cateterismo a largo plazo.

¿Cómo funciona la vejiga?

La vejiga es como una bolsa en la que se recoge la orina antes de ser evacuada por la uretra a través de un conducto que mide varios centímetros de largo. Un sistema urinario que funciona a la perfección permite que el cuerpo regule la micción de forma normal. Sin embargo, algunas circunstancias pueden interrumpir este proceso.

La causa puede ser una enfermedad o una lesión que afecte a la capacidad de vaciar la vejiga de forma normal, como una lesión de la médula espinal, espina bífida, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, diabetes, agrandamiento de la próstata o un accidente cerebrovascular. En estos casos, el cateterismo puede convertirse en parte de la rutina diaria.

Tipos de sondas

Las sondas se pueden dividir en 2 categorías:

  • Sondas permanentes, ubicadas en la vejiga durante mucho tiempo.
  • Sondas para cateterismo intermitente (CI), utilizadas solo durante el tiempo estrictamente necesario para vaciar la vejiga.

Con el paso de los años, las sondas permanentes se han convertido en una solución menos utilizada y suelen recomendarse solamente en casos concretos, como cuando el paciente tiene dificultades para colaborar debido a un debilitamiento severo.

En cambio, el Cateterismo Intermitente se ha vuelto más popular ya que permite vaciar la vejiga a intervalos regulares varias veces al día y ayuda a prevenir complicaciones e infecciones del tracto urinario superior. Todo ello, gracias a soluciones cada vez más innovadoras que garantizan higiene, seguridad y facilidad de uso.

Hoy en día puedes encontrar fácilmente kits completos que te ayudarán a practicar el cateterismo con total seguridad. Estos kits incluyen sondas hidrofílicas con una bolsa integrada para recoger la orina, un pequeño recipiente con agua esterilizada y una funda para poder realizar el procedimiento sin tocar la sonda con las manos.

Estas soluciones facilitan la práctica del cateterismo en cualquier situación: en la cama, en la silla de ruedas o fuera de casa (por ejemplo, en el lugar de trabajo o mientras se viaja). Gracias a estas soluciones, es posible que las personas recuperen la plena autonomía sin tener que renunciar a la tranquilidad, la seguridad y la higiene. Como consecuencia, pueden disfrutar de una mejora significativa de calidad de vida a nivel social, relacional y profesional.

¿Qué es una sonda permanente?

Las sondas de Foley, se utilizan generalmente para el cateterismo permanente. En un extremo tienen un globo que se infla dentro de la vejiga para evitar que se salga y en el otro extremo tienen 2 aberturas (sonda de 2 vías), una para inflar el globo y la segunda para eliminar la orina. En algunos casos cuentan con una abertura adicional (sonda de 3 vías) para irrigación de la vejiga. La abertura para el drenaje de la orina está conectada a una bolsa colectora, generalmente unida a la pierna, y siempre debe estar situada por debajo del nivel de la vejiga para facilitar el flujo. Esta bolsa debe vaciarse regularmente cuando se llena. Alternativamente a la sonda permanente con bolsa, se puede optar por una sonda suprapúbica, que se inserta en la vejiga a través de la pared abdominal. La colocación de la sonda permanente requiere de la asistencia de profesionales de la salud, ya que los procedimientos para insertarlos y extraerlos periódicamente demandan habilidades específicas.

¿Qué es una sonda para cateterismo intermitente (CI)?

Las sondas hidrofílicas se caracterizan por la presencia de un recubrimiento en la estructura de la superficie. Esta sustancia, que es una parte integral y constituyente de la capa superficial de la sonda, es hidrófila y, por lo tanto, absorbe y se une a las moléculas de agua, lo que hace que la superficie de la sonda se vuelva suave y resbaladiza.

Dado que el proceso es más sencillo que el cateterismo permanente, se puede aprender con un simple entrenamiento mediante la práctica del autocateterismo. Tanto es así, que las personas que utilizan este tipo de sondas intermitentes pueden vaciar la vejiga de forma autónoma. Este tipo de cateterismo garantiza la independencia, reduce los riesgos de infecciones y otras complicaciones, razón por la que es cada vez más utilizado.

¿Cómo usar una sonda urinaria?

El procedimiento más adecuado lo explican los profesionales sanitarios durante el período de formación y depende del tipo de sonda utilizada. Por tanto, siempre es importante contar con la ayuda de un profesional sanitario para cualquier aclaración.

En todos los casos se recomienda practicar el cateterismo de forma regular bajo prescripción médica. Además, es importante tener en cuenta que ciertas cantidades de residuos en la vejiga pueden causar diferentes complicaciones.

Recomendaciones para el correcto uso de la sonda intermitente

Para asegurar un correcto funcionamiento mientras practicas el cateterismo es recomendable seguir unas sencillas recomendaciones:

  • Una adecuada higiene de manos es fundamental para prevenir posibles infecciones bacterianas, llamadas infecciones del tracto urinario (ITUs). Como otras infecciones, si no se tratan a tiempo pueden causar complicaciones.
  • Beber es importante: nuestro cuerpo necesita entre 1,5 y 2 litros de líquido al día. Este líquido va hacia la vejiga y reduce el riesgo de infecciones.
  • Vacía completamente tu vejiga varias veces al día. El vaciado de la vejiga, de forma regular, ayuda a prevenir la infección del tracto urinario asociada a la sonda y el posible daño renal.

Minimizar el riesgo de infecciones e incontinencia, ayuda a disfrutar de una vida tranquila y permite recuperar el control de la rutina diaria: reduce la frecuencia de las visitas al baño y evita preocupaciones innecesarias por olores de orina o ropa mojada.

Preguntas frecuentes sobre sondas masculinas

El cateterismo puede dar lugar a dudas e inquietudes. Por lo tanto, en Wellspect, hemos decidido recopilar algunas de las preguntas más comunes y dar respuesta a todas ellas.

¿Duele utilizar una sonda?
Si se utiliza de forma correcta, el cateterismo no duele. Sin embargo, especialmente al principio, es posible sentir algún tipo de malestar. A medida que lo utilices de forma regular, esta sensación desaparecerá. Una sonda hidrofílica autolubricada garantiza el máximo confort y disminuye la fricción.

¿Es difícil utilizar una sonda?
Cuando se está aprendiendo la técnica del autocateterismo, pueden surgir algunas dificultades, pero con algo de práctica y hábito se convierte en parte de la rutina diaria, sería algo similar a cepillarse los dientes.

¿Cuánto tiempo se necesita para aprender la técnica del cateterismo?
Especialmente en la fase de aprendizaje, se puede tener la sensación de que es una actividad que lleva bastante tiempo. Sin embargo, con la práctica y a medida que se gana confianza, el tiempo necesario se vuelve cada vez más corto. Para los usuarios expertos, se necesita poco más que una visita común al baño. Y la frecuencia sigue siendo más o menos la misma, entre unas 4 o 6 veces al día.

¿Se pueden volver a utilizar las sondas intermitentes?
No, son dispositivos de un solo uso y esa es la razón por la que deben usarse y desecharse. Para evitar el riesgo de infecciones, deben ser utilizadas una sola vez.

¿Puedo usar una sonda cuando no estoy en casa?
Cuando están en casa de un amigo o en un baño público, muchas personas se preocupan por su privacidad. Pero en estos casos, es posible utilizar sondas discretas. Puede ser útil llevar una pequeña bolsa de plástico si se desea desechar la sonda de manera más discreta. En el mercado, existen una gran variedad de bolsas específicamente diseñadas para guardar las sondas, que son muy discretas.

¿Puedo viajar con una sonda?
Los viajes largos, especialmente los que se hacen en avión, pueden ser motivo de preocupación, ya que puede llegar un momento en el que sea necesario vaciar la vejiga. Antes de viajar es recomendable que contactes con tu profesional sanitario para elegir cuál es la solución más adecuada para tu viaje, ya que existen soluciones específicas diseñadas para viajes de este tipo. Además, debes recordar llevar siempre contigo la cantidad de sondas necesarias para todo el viaje, ya que puede resultar complicado conseguirlos en el país de destino. Otra recomendación muy útil, es llevar algunas sondas en el equipaje de mano. Para los controles de seguridad en el aeropuerto, puedes utilizar el Certificado de viaje de Wellspect.

 

El contenido de esta publicación es solo para fines informativos y no está destinado a la promoción o el diagnóstico de productos. Para más información, Wellspect recomienda que consultes a un profesional de la salud que pueda ayudarte a responder tus preguntas y que conozca las soluciones disponibles en tu país.

Referencias: Mauro Menarini, Judit Timar, Blue Book. 201 risposte alla mielolesione, Mirano, La Colonna Onlus, 2016 (p 58).
Links de referencia:
https://www.wellspect.it/vescica/il-cateterismo-intermittente/auto-cateterismo-le-basi
https://www.wellspect.it/vescica/il-cateterismo-intermittente/il-cateterismo-intermittente-per-chi-comincia/per-l-uomo
https://www.wellspect.it/vescica/il-sistema-urinario/qual-e-il-mio-problema/uti/come-evitare-le-infezioni
https://www.wellspect.it/vescica/il-cateterismo-intermittente/domande-frequenti
https://www.cdc.gov/infectioncontrol/guidelines/cauti/index.html/CAUTIguideline2009final.pdf
https://assr.regione.emilia-romagna.it/pubblicazioni/dossier/doss190

Temáticas