Recomendaciones básicas para disfrutar del verano con continencia

Jul 13, 2022 10:30:11 AM

Llega el verano y con él las vacaciones, los cambios de rutina y los desplazamientos fuera de casa. Lo que para la mayoría es motivo de celebración, para las personas con incontinencia urinaria o fecal puede ser una fuente de angustia. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Existen medidas que pueden ayudar a paliar el problema y minimizar su impacto1-3.

1_BLOGPOST_WELLSPECT_07_2022-1200x630

Los problemas de incontinencia son más frecuentes de lo que pensamos, y para quienes los padecen, la etapa estival puede suponer un desafío. Si tú eres una de esas personas o conoces a alguien cercano que se ve afectado, debes saber que este es un reto que se puede superar. Para empezar, la planificación es una gran aliada, y organizándote con unas pautas muy sencillas podrás disfrutar sin agobios de tus vacaciones1-4.

10 consejos para aparcar la incontinencia este verano

  1. Planifica bien el equipaje. La duración del viaje es clave, pero tanto si es corto como es largo, una maleta con soluciones para la continencia -como el cateterismo intermitente limpio para drenar tu vejiga o la irrigación transanal para vaciar tu intestino- puede marcar la diferencia. Llévate tus medicamentos, porque en verano no hay que interrumpir el tratamiento indicado por tu profesional sanitario. Para ganar en tranquilidad, lleva también más sondas y absorbentes de los que calculas que vas a necesitar. Incluye, además, ropa interior y exterior de sobra, y lleva un recambio a mano por lo que pueda ocurrir. Asimismo, es aconsejable llevar toallitas higiénicas y una bolsa hermética para poder meter la ropa interior mojada y así evitar olores.
  2. Localiza farmacias en la zona tanto si vas a estar en un destino fijo como en ruta, por si necesitas apoyo extra. Tanto si padeces incontinencia urinaria como fecal, puedes solicitar tus productos habituales con anterioridad para evitarte sorpresas y agobios.
  3. Cuida y protege tu piel. Los hábitos de higiene son siempre importantes en la zona íntima y zonas de roce /pliegues, pero especialmente en verano porque las irritaciones se acentúan por el calor.
  4. Aprovecha cada parada para ir al servicio. Esto te ayudará, por ejemplo, a controlar las micciones, y te permitirá disminuir el estrés.
  5. Si viajas en tren o en avión, trata de sentarte al lado del pasillo. Así podrás moverte siempre que lo necesites sin molestar a la persona que se siente al lado, y se incrementarán tu libertad y tu comodidad.
  6. No disminuyas la ingesta de líquidos. Salvo que recomendación específica de tu profesional sanitario, en verano, con el calor, hay que beber líquido en abundancia (agua, zumos, infusiones frías). Esto evitará que te deshidrates, pero es aconsejable que evites el café, el té y las bebidas gaseosas.
  7. Realiza comidas ligeras y equilibradas, incluyendo alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras) y evitando las comidas picantes. En la medida de lo posible, sigue las recomendaciones dietéticas que te haya proporcionado tu profesional sanitario, y no está de más una visita antes de las vacaciones para que te asesore sobre cualquier duda que puedas tener.
  8. Usa ropa suelta y de tejidos ligeros, como lino o algodón. Así evitarás irritaciones o infecciones urinarias, causados por el contacto continuado de la piel con tejidos húmedos y que podrían acentuarse con el sudor.
  9. Haz ejercicio físico moderado (caminar, nadar…) y controla tu peso. El sedentarismo y el sobrepeso favorecen la incontinencia5.
  10. Aprovecha que tienes más tiempo libre y practica ejercicios del suelo pélvico (ejercicios de Kegel) si te los ha recomendado un profesional, que fortalecen los músculos y mejoran los síntomas de la incontinencia.

Recuerda que no tienes que avergonzarte ni permitir que el pudor o la inseguridad sean barreras que te impidan poder disfrutar plenamente del verano. Junto a la organización, el apoyo de los tuyos y tu fortaleza mental son las mejores garantías para sacarle el máximo partido a tus merecidas vacaciones.

Bibliografía

Observatorio Nacional de la Incontinencia
https://observatoriodelaincontinencia.es/faq.php
International Foundation for Management of Gastrointestinal Disorders.
https://iffgd.org/resources/en-espanol/manejo-y-tratamiento-medico-de-la-incontinencia/
Cómo viajar con incontinencia urinaria.
https://www.consejosdetufarmaceutico.com/bienestar/mayores/como-viajar-con-incontinencia-urinaria/
American Cancer Society. Incontinencia urinaria e intestinal.
https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/efectos-secundarios-fisicos/cambios-urniarios-y-de-excrecion/incontinencia-urinaria-e-intestinal.html
Buitrago F. La pérdida de peso reduce los episodios de incontinencia urinaria en las mujeres con sobrepeso u obesidad. FMC. 2009; 16 (7): 457.

Topics: Incontinencia urinaria, Incontinencia fecal