La hiperplasia benigna de próstata y el autocateterismo vesical intermitente

Jun 3, 2022 2:44:43 PM

La próstata es una glándula masculina ubicada justo debajo de la vejiga, que rodea la uretra a nivel proximal. La tendencia natural de la próstata es crecer a medida que los varones envejecen. Este agrandamiento se le llama hiperplasia benigna de próstata (HBP) y en ocasiones puede causar síntomas urinarios molestos.

1_BLOGPOST_WELLSPECT_06_2022-1200x630

A partir de los 50 años, es recomendable realizar revisiones frecuentes, entre otros aspectos, para ir controlando si la próstata está afectando a la función vesical. Una obstrucción infravesical mantenida y no tratada puede deteriorar el funcionamiento de la vejiga, tanto en su capacidad de almacenamiento, como de vaciado de orina.

En consulta, para el diagnóstico de HBP se realizan una historia clínica y una exploración física exhaustiva, y el paciente puede rellenar el cuestionario IPSS (Puntuación Internacional de los Síntomas Prostáticos). Este documento se utiliza en las consultas urológicas para conocer cómo afectan a su calidad de vida los síntomas prostáticos, y evalúa aspectos como: frecuencia miccional diurna y nocturna, sensación de vaciado o flujo. Si la puntuación es mayor, se considera que existen más síntomas y que la calidad de vida del paciente se está viendo más afectada.

Para evaluar el funcionamiento de la vejiga, el estudio urodinámico es clave, ya que nos aportará información sobre la fase de llenado y fase de vaciado de la vejiga.

Existen casos en los que el detrusor, la capa muscular de la vejiga urinaria, no tiene la capacidad para contraerse lo suficiente como para vaciar correctamente la orina, y el residuo postmiccional es significativo. En esta situación, es necesaria una ayuda que asegure el vaciado vesical completo, con el objetivo de evitar problemas secundarios como consecuencia del propio residuo postmiccional. El cateterismo intermitente limpio o el auto-sondaje son técnicas muy importantes dentro de las consultas de urología para mejorar los síntomas del paciente o disminuir el riesgo de complicaciones.

Por otra parte, en los casos de obstrucción infravesical por la HBP, el tratamiento puede ser farmacológico o quirúrgico. La obstrucción puede ser una de las causas de residuo postmiccional, pero si una vez resuelta, el residuo persiste y es significativo, el sondaje vesical será necesario para acabar de vaciar del todo el contenido de la vejiga urinaria.

El paciente deberá encargarse de su autocuidado y de su salud adhiriéndose bien a la pauta de autosondaje recomendada por el médico/enfermera.

Bibliografía

Cuestionario IPSS. Recuperado el 23 Mayo 2022 de Asociación Español ade Urología website:
https://www.aeu.es/PDF/IPSS.pdf
Netter F. (1978). Riñones, uréteres y vejiga urinaria. Tomo 6. Ed Masson.
Lopez L. Hiperplasia benigna de próstata. Recuperado el 23 de Mayo 2022 website:
https://aeuexp.aeu.es/areas-de-experiencia/prostata/hiperplasia-benigna-de-prostata-hbp/
Aparicio Hormigo et al. Sondaje vesical intermitente. Asociación española de enfermería en urología. Num 13. 103. Julio/agosto/septiembre 2007.

Topics: Incontinencia urinaria