Cómo gestionar la incontinencia tras el tratamiento de un cáncer de próstata

Jun 13, 2022 5:15:13 PM

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones, especialmente en mayores de 65 años. Uno de los efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata es la incontinencia urinaria1,2. El 11 de junio se celebró el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una buena ocasión para sensibilizar a los pacientes e informar sobre la incontinencia relacionada con esta enfermedad.

2_BLOGPOST_WELLSPECT_06_2022-1200x630

El cáncer de próstata, cuando el tumor está localizado, se puede tratar quirúrgicamente, mediante una prostatectomía o extracción completa de la glándula prostática. Esto mejora enormemente las probabilidades de supervivencia, pero tiene como uno de sus principales efectos secundarios la incontinencia urinaria1.

La incontinencia urinaria afecta al 7-39,5% de los pacientes sometidos a prostatectomía radical abierta, al 5-33,3% de los intervenidos mediante cirugía laparoscópica y al 4-31% de aquellos en los que realiza prostatectomía robótica3.

¿Por qué se produce incontinencia urinaria tras la prostatectomía?

Porque la cirugía puede dañar los nervios, el suministro de sangre, las estructuras de soporte o el músculo del esfínter externo, que se encuentra debajo de la próstata. En condiciones normales, el esfínter urinario externo puede controlarse y usarse para detener el flujo de orina. El daño ocasionado por la cirugía puede afectar la función normal del esfínter externo y provocar incontinencia2,3.

Casi todos los hombres tendrán algún grado de incontinencia urinaria inmediatamente después de que se retire el catéter urinario que se coloca para recolectar orina durante y mientras se recupera de la cirugía. Sin embargo, esta mejora rápidamente en los primeros meses, aunque para algunos hombres sigue siendo un problema un año después2.

Además, algunos pacientes necesitan radioterapia después de una prostatectomía. Al aplicar radioterapia en el área donde se encontraba la próstata (denominada lecho prostático), la radiación puede irritar el esfínter urinario externo, la uretra y la vejiga, lo que puede provocar un empeoramiento de la incontinencia que a menudo mejora en las semanas o meses posteriores a la radiación2,3.

¿Qué puedes hacer si experimentas incontinencia urinaria?

Tanto si la incontinencia urinaria es un problema temporal que ocurre inmediatamente después del tratamiento como si persiste en el tiempo, puedes adoptar algunas medidas que te ayudarán a minimizar su impacto en tu día a día2,3:

  • Recomendaciones higiénico-dietéticas: reduce la ingesta de cafeína e irritantes de la vejiga, como zumos azucarados y bebidas carbonatadas, así como el consumo de alcohol. Abandona el hábito del tabaquismo, sigue una dieta mediterránea y evita el sobrepeso.
  • Fortalece el suelo pélvico mediante la realización de ejercicios de Kegel. Para fortalecerlo, es necesario contraer los músculos del suelo pélvico apretando como si intentaras detener el flujo de orina y como si estuvieras conteniendo gases. Debes hacerlos al menos tres veces al día y tener un poco de paciencia, ya que puedes tardar entre 3 y 6 semanas en obtener resultados.
  • Efectúa una micción programada cada 2 horas. Fijar tiempos para ir al baño puede ayudar a reeducar la vejiga.
  • Acostúmbrate a ir al baño "por si acaso" antes de salir de casa o irte a la cama.
  • Asesórate sobre los distintos dispositivos o métodos de continencia disponibles, como el cateterismo intermitente limpio, que te permitirá drenar la vejiga varias veces al día, evitando posibles complicaciones como las infecciones y proporcionándote una mayor independencia. Consulta los recursos disponibles y elige el procedimiento más adecuado para ti.

Si la incontinencia no mejora, habla con tu médico. En cualquiera de los casos, él sabrá qué pasos hay que seguir para tratar de mejorar el problema.

Bibliografía

Sociedad Española de Oncología Médica. Cáncer de próstata.
https://seom.org/info-sobre-el-cancer/prostata?start=8
Oncolink. Incontinencia urinaria después del tratamiento del cáncer de próstata.
https://es.oncolink.org/tipos-de-cancer/cancer-de-la-prostata/ayuda/side-effects/incontinencia-urinaria-despues-del-tratamiento-del-cancer-de-prostata
Asociación Española de Urología. Protocolo de valoración por Atención Primaria de la incontinencia urinaria post-prostatectomía.
https://www.aeu.es/UserFiles/files/ProtocoloAtencionPrimaria_IUpost-prostatectomiaAEU2021.pdf

Topics: Incontinencia urinaria