Rompe tus tabús en el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria. Esta es una excelente ocasión para hablar de incontinencia, un problema que afecta a alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo.

Post1_Mujeres_Dia_Internacional_Incontinencia

La incontinencia urinaria es un problema mucho más frecuente de lo que habitualmente pensamos. Los resultados de una  revisión llevada a cabo en 2010 por el Observatorio Nacional de la Incontinencia, basada en datos de 16 estudios previos sobre prevalencia en España, mostraban que más de 6,5 millones de personas padecían incontinencia urinaria en nuestro país. Dado que se trata de un problema mayoritariamente asociado a la edad, no es descabellado estimar que actualmente puede afectar a cerca de 7 millones de personas, debido al progresivo envejecimiento de nuestra población.

grafica incontinencia urinaria mujer-hombre- ESPAÑA

En dicha revisión se consideraba que aproximadamente el 24% de las mujeres de todas las edades residentes en España, algo más de 5 millones, convivían con la incontinencia urinaria, un porcentaje que aumentaba hasta el 30-40% entre las de mediana edad y hasta el 50% entre las de edad avanzada. En el caso de los hombres, la proporción se situaba en el 7%, casi un millón y medio, pero también alcanzaba el 50% entre los mayores de 85 años.

grafica incontinencia urinaria mujer-hombre- SEGUN EDAD

Una conclusión habitual en este tipo de estudios, además, es que las cifras podrían ser más elevadas, ya que muchos afectados ocultan el problema y se resisten a hablar del mismo, ni siquiera con los profesionales sanitarios que les podrían ayudar a resolverlo.

Y es que son muchos los tabús que rodean a la incontinencia urinaria. A pesar de ser uno de los trastornos que más afecta a la calidad de vida, -el tercero en importancia, por detrás de las enfermedades mentales y las patologías cardiovasculares graves, según algunos expertos-, muchas personas lo sufren en silencio, por desconocimiento, vergüenza u otros motivos.

Un ejemplo revelador son los resultados de una encuesta reciente realizada por la Asociación Europea de Urología, que ponen de manifiesto los tabús asociados a la incontinencia urinaria. Tras consultar a más de 3.000 hombres y mujeres de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos, se concluyó que entre el 10 y el 20% de los habitantes de estos países sufren incontinencia. Sin embargo, cabe destacar que uno de cada tres afectados no se siente cómodo hablando del tema.

Este sondeo también indica que solo una de cada tres personas busca ayuda médica, ya sea de su médico de cabecera o de otro especialista. Del resto, el 35% no acude a la consulta porque piensa que el problema se resolverá por sí solo, y otro 27% no lo hace porque le incomoda hablar de ello con un profesional sanitario.

¿Qué puedes hacer si padeces incontinencia urinaria?

Teniendo en cuenta está situación, vale la pena lanzar varios mensajes en el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria. Si eres una persona afectada por la incontinencia o conoces a alguien cercano que la padece, debes saber que hay muchas maneras de fortalecer la seguridad en ti, y que, con los consejos adecuados, podrás mantener el mayor grado de independencia posible en tu día a día.

En primer lugar, es fundamental informarte bien sobre las distintas opciones de tratamiento que existen, que van desde cambios en el estilo de vida, ejercicios y uso de productos absorbentes hasta sondas, medicamentos y, en última instancia, cirugía. El desconocimiento que existe entre la población general es un obstáculo a superar, para que todos los que viven la incontinencia de cerca se sientan respaldados y apoyados.

Otra recomendación eficaz y esencial es acudir al médico o profesional sanitario para que valore tu problema y te aconseje o prescriba la mejor solución en cada caso. No todos los tipos de incontinencia urinaria son iguales, ni tienen las mismas causas, ni necesitan el mismo tratamiento. No caigas en el error de tratar de resolverlo por cuenta propia y busca ayuda profesional.

Finalmente, no debes perder la motivación y la actitud positiva, que son claves para reducir el impacto de la incontinencia en tu vida cotidiana. Las recomendaciones más útiles para mantener una calidad de vida adecuada son tratar de perder la vergüenza a la hora de hablar de este trastorno, especialmente con tu médico, y afrontarlo con el convencimiento de que existen soluciones para la gran mayoría de casos.

Bibliografía

Observatorio Nacional de la Incontinencia. Informe sobre la Incontinencia en España
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.aeu.es/UserFiles/files/11-GUIA%20CLINICA%20SOBRE%20LA%20INCONTINENCIA%20URINARIA.pdf

Observatorio Nacional de la Incontinencia
https://observatoriodelaincontinencia.es/
European Association of Urology (EAU). Despite high prevalence urinary incontinence is still very much a taboo
https://uroweb.org/despite-high-prevalence-urinary-incontinence-is-still-very-much-a-taboo/
European Association of Urology (EAU)
https://uroweb.org/

Temáticas