Cuándo visitar al urólogo y todo lo que debes saber para preparar tu visita

May 3, 2022 11:50:15 AM

La incontinencia urinaria es un problema muy extendido que afecta a la calidad de vida y a la autoestima tanto de mujeres como de hombres. En líneas generales, este trastorno es el doble de frecuente en la población femenina que en la masculina, y su prevalencia es mayor cuanto más avanzada es la edad de la persona.

 1_BLOGPOST_WELLSPECT_05_2022-1200x630

El embarazo, el parto, la menopausia, el envejecimiento y otros problemas, como el estreñimiento o la tos crónica, se encuentran entre las causas más frecuentes de incontinencia urinaria entre las mujeres. En cambio, en los hombres suelen ser los trastornos de la próstata los que provocan este síntoma de manera más habitual, aunque también pueden influir, entre otras, la edad avanzada o las infecciones urinarias.

En cualquier caso, si se te escapa la orina de forma involuntaria, independientemente de la frecuencia y de la cantidad, deberías consultar al médico si ello te representa un problema de carácter social, higiénico o psicológico. Debes tener presente que la incontinencia urinaria no es una situación normal del envejecimiento que debes asumir o dejar pasar, sino un inconveniente sobre el que puedes asesorarte y para el que, con la ayuda adecuada, puedes encontrar soluciones.

¿En qué te ayudará visitar al urólogo?

Antes de la consulta médica con el urólogo conviene que tengas en cuenta algunas consideraciones. Para llevar a cabo el diagnóstico, el primer paso que dará este especialista es interrogarte sobre el problema y sobre cuestiones generales de tu salud. Posteriormente procederá a una exploración física y a la petición de pruebas diagnósticas. En definitiva, el diagnóstico tratará de determinar la levedad o gravedad de tu caso, encontrar su causa y clasificar el problema, dado que existen distintos tipos de incontinencia urinaria.

Entre los principales tipos de incontinencia urinaria se encuentran la incontinencia de urgencia, que se produce cuando tienes una necesidad repentina e intensa de orinar cuanto antes y sin apenas capacidad para contenerte; la incontinencia de esfuerzo, cuando se producen pérdidas de orina provocadas por una actividad física como toser, reír, correr, etc.; la incontinencia mixta, que es una mezcla de los dos tipos anteriores; o la incontinencia por rebosamiento, cuando la vejiga no se vacía por completo al orinar.

¿Qué te van a preguntar durante la visita?

Es habitual que el urólogo utilice cuestionarios validados por las sociedades científicas con el fin de diagnosticar la incontinencia y valorar cada caso. Existen varios, siendo uno de los más utilizados el ICIQ-SF, que consiste en cuatro preguntas sencillas que permiten identificar la incontinencia urinaria y estimar su impacto sobre la calidad de vida de la persona afectada. Este cuestionario puede ser autoadministrado y llevarlo a cabo te permitirá acudir a la consulta haciéndote una idea más clara de lo que debes explicar al especialista.

En el momento de la anamnesis o historia clínica, te solicitará que le informes sobre cuestiones generales de tu vida y tu salud, como la edad, otras enfermedades, la medicación que tomas habitualmente, las operaciones quirúrgicas, la función sexual e intestinal, embarazos, partos y abortos previos, etc. Recuerda y apunta estos datos para mencionarlos en tu visita.

Con relación a tus problemas urinarios, te interrogará sobre sus características, su duración y su frecuencia: si tienes dificultad para orinar, si el chorro es débil, si experimentas dolor abdominal, si sientes que no has vaciado completamente la vejiga, etc. También si te levantas por la noche a orinar y con cuánta frecuencia lo haces durante el día. Si has visto las preguntas del cuestionario ICIQ-SF habrás comprobado que tratan sobre la frecuencia con que pierdes orina, la cantidad que pierdes, cuándo ocurre habitualmente -al toser o estornudar, cuando duermes, antes de llegar al servicio, sin motivo evidente, etc.- y en qué medida el problema ha afectado a tu vida diaria.

Por lo tanto, es importante que conozcas y tengas claras las posibles respuestas. Puede ser útil llevar un diario donde apuntes algunos de esos datos antes de consultar al especialista. Todo ello le ayudará a hacerse una idea más precisa de tu caso y a encontrar la mejor solución posible.

Bibliografía

Incontinencia urinaria. Agustín Franco de Castro, Luis Peri Cusí, Antonio Alcaraz Asensio. Servicio de Urología, ICNU, Hospital Clínic de Barcelona
https://www.aeu.es/UserFiles/IncontinenciaUrinariaInterna_rev(1).pdf 
Asociación Europea de Urología. Guía clínica sobre la incontinencia urinaria
https://observatoriodelaincontinencia.es/noticias_detalle.php?id=56&tipo=%271%27
Cuestionario de incontinencia urinaria ICIQ-SF
https://www.aeu.es/pdf/iciq_sf.pdf
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Guía de Asistencia Práctica. Diagnóstico de la Incontinencia Urinaria.
https://sego.es/documentos/progresos/v62-2019/n1/16-GAP-DIAGNOSTICO-INCONTINENCIA.pdf

Topics: Incontinencia urinaria