¿Cómo sacar tiempo para entrenarse con un trabajo a tiempo completo y con niños?

Mar 24, 2022 12:24:57 PM

Encontrar tiempo para entrenarse y mantenerse en forma es un reto para la mayoría de los padres que tienen un trabajo a tiempo completo y además deben cuidar de sus hijos, y lo es más aún durante una pandemia. Sin embargo, Alan Cook, de Wellspect, gran entusiasta del ciclismo adaptado para personas con discapacidad, descubrió cómo internet podía ser la solución.

1_BLOGPOST_WELLSPECT_03_2022-TESTIMONIALES_ALAN_COOK1200x630 Solía entrenar y competir a alto nivel antes del embarazo de mi mujer y la llegada de nuestro hijo. Hacía rutas específicas que exigían mucho tiempo: meter la bicicleta adaptada en el coche, conducir hasta la ruta, entrenar durante un par de horas y cambiarme y ducharme al volver a casa. La preparación para la competición requiere un compromiso de cinco sesiones a la semana, lo que ya no era posible tras ser padre, pero he conseguido mantener unas tres sesiones a la semana.

"Me pongo de mal humor si no entreno"

Con la pandemia, el confinamiento acabó con la posibilidad de salir a la calle.

Cambiarme y ducharme me lleva mucho más tiempo, ya que uso una silla de ruedas, y el programa de entrenamiento que tenía antes de ser padre ya no es posible. Todos hemos tenido que buscar soluciones para mantener la forma física y la motivación, y aunque no hay nada que sustituya al aire libre, el entrenamiento virtual en interiores ha sido una alternativa eficaz para mí. Y, por supuesto, están los beneficios asociados al ejercicio, como la mejora del estado de ánimo y la energía. Yo me pongo de mal humor si no entreno.

Cómo me inicié en el ciclismo adaptado

Seis meses después de sufrir una lesión medular conocí una serie de deportes y actividades a través de la organización benéfica británica Back Up. Me preocupaba mantenerme en forma, pues siempre había sido deportista y había jugado en equipos de fútbol y rugby, pero me resultaba difícil visualizar cómo sería el ejercicio después de una lesión medular.

¿Cómo es el ejercicio después de una lesión medular?

No tenía por qué preocuparme. Ver a personas que estaban más avanzadas en su rehabilitación competir y disfrutar de los deportes para personas con discapacidad fue un alivio y una inspiración: tenía un ejemplo ante mí de lo que era posible. Pude abrazar a las comunidades involucradas en el deporte. Rápidamente me decanté por el ciclismo adaptado. Es un deporte fantástico, un gran ejercicio y me encanta la competición.

Alan attending to his handcycle before competitionPuesta a punto de la bicicleta adaptada antes de una competición

Siendo creativo

La pandemia provocó que gran parte del personal y de los recursos sanitarios debieran situarse en primera línea contra el coronavirus y eso supuso más presión para otros servicios, como los de rehabilitación. Los confinamientos y las restricciones también han limitado el número de personas que pueden acceder a instalaciones deportivas, lo que ha dificultado en gran medida que la gente encuentre maneras de mantenerse activa y en forma.

"Las herramientas y comunidades digitales han sido un salvavidas para muchas personas que necesitan acceder a estos servicios"

Las herramientas y comunidades digitales han sido un salvavidas para que muchas personas accedan a estos servicios. Los grupos de apoyo online son muy útiles y los comentarios positivos pueden ayudar a mantener la motivación.

Así que monté una sala en casa con mi bicicleta sobre un rodillo de resistencia conectado a una aplicación de entrenamiento online que me permite entrenar y competir con otras personas. Gracias a estas aplicaciones de entrenamiento virtual he podido participar en una comunidad de internet, mantener la competitividad y correr (virtualmente) con otros ciclistas adaptados y ciclistas de todo el Reino Unido y del resto del mundo.

Manteniendo la motivación fijando un objetivo

He participado en las marchas benéficas de Londres a París, y el año que viene es el décimo aniversario, así que me propongo estar en un nivel de forma decente: ¡170 km diarios! Y espero poder participar en otras pruebas de larga distancia este 2022. Es una meta a la que aspirar.

Alan leading the London to Paris charity rideAlan liderando la carrera benéfica de Londres a París

Topics: Sport, Spinal Cord Injury, CaminoAParis