¿Cómo es posible cambiar la percepción de la discapacidad?

Jan 21, 2022 3:57:00 PM

El baloncesto británico en silla de ruedas tendrá su primera liga mundial profesional femenina en 2022. Para debatir sobre los problemas que rodean la discapacidad, Wellspect contactó a principios de este año a la atleta Sophie Carrigill, quien ofreció su punto de vista en la evolución de la percepción de la discapacidad y mostró su apoyo al deporte femenino.

wellspect-sophiecarrigill (1)




Sophie Carrigill ha tenido éxito en clubes internacionales y es usuaria de cateterismo intermitente.


Siempre he sido deportista, dice Sophie. Mi padre era golfista profesional y siempre me han apasionado los deportes. Tras sufrir un accidente automovilístico en 2010, fui dada de alta un año después y, como parte de mi rehabilitación, los pacientes hospitalizados y los pacientes ambulatorios participaban en lo que se conocía con el nombre de "Juegos entre unidades de lesión medular". Probé el tenis, el rugby en silla de ruedas y el tenis de mesa. Lo aprendí todo rápidamente. Junto a Back Up Trust, una organización que apoya a las personas que sufren una lesión en la médula espinal, intenté hacer rápel, escalar rocas y montar a caballo. Fue entonces cuando me di cuenta de que había perdido la satisfacción que me aportaba el deporte de competición: la adrenalina que me producía, me animó a volver a competir.


Saliendo de la zona de confort


Así, que comencé a investigar qué había disponible en mi barrio, y encontré que los Leeds Spiders, un club local de baloncesto en silla de ruedas, estaban situados a tan solo diez minutos de donde yo vivía. Estaba débil, no sabía cómo usar una silla, no tenía experiencia en el deporte, realmente me sentía en el fondo de un abismo. Pero tenía la coordinación ojo-mano necesaria para desarrollar la fuerza y ​​volver a estar en forma.


“Salí de mi zona de confort y conocí a personas con historias inspiradoras e increíbles. Unirme a esta comunidad me hizo abrir los ojos y descubrir lo que era posible conseguir."

 


Desde que dio esos primeros pasos hacia el deporte, Sophie ha representado tanto al club del que forma parte, como a su país. Además, Sophie utiliza su plataforma para promover la mejora al acceso, la representación y las percepciones en torno a la discapacidad.


"Se trata de superar las barreras y el entorno en el que vivimos", dice Sophie cuando habla de esta evolución en la percepción de la discapacidad que tiene la sociedad:


Es constante, es con lo que tengo que vivir, forma parte de mí, es la manera con la que me perciben. Estoy luchando la batalla por todos los demás, así como por mí misma, para ser representada y respetada como una mujer con discapacidad.

 




Aumentando la visibilidad y la percepción en torno a la discapacidad


Y aunque ha habido mejoras, queda mucho trabajo por hacer:


“Por ejemplo, he viajado mucho, e incluso cuando reservo la única habitación accesible en un hotel, me doy cuenta de que no ha sido diseñada por alguien que ha tenido en cuenta las necesidades de una persona en silla de ruedas o de una persona invidente o de una persona que a la que se la ha amputado una extremidad."

 


Ahora, además de entrenar a tiempo completo, Sophie ha conseguido su título de máster en Psicología Deportiva y planea continuar colaborando para aumentar el perfil de los deportes femeninos en la siguiente fase de su carrera:


“Soy atleta y mánager del Women's Sports Trust y estamos comprometidos con el apoyo a nuestros atletas, aumentando la visibilidad y el impacto del deporte femenino. Incluso si puedo aumentar esa visibilidad para otras personas, también quiero estar representada, quiero que las mujeres con discapacidad tengan visibilidad."

 


Citando a Svenn Poulsen, tras anunciar el patrocinio de Wellspect en la IWBF (Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas) el verano pasado:


"Tenemos un profundo conocimiento y respeto por los desafíos a los que se enfrenta cualquier persona que necesita nuestros productos. Creemos firmemente en la importancia de reducir las desigualdades y ofrecer oportunidades a todos nuestros usuarios. Conociendo el compromiso y la pasión necesarios para superar los obstáculos y los nuevos desafíos, estamos convencidos de que nuestra asociación con la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas será muy valiosa para demostrar nuestra visión conjunta y conseguir establecer una diferencia real".


Svenn Poulsen, Vicepresidente de Wellspect Healthcare

Topics: Wellspect Sport