Aparca tus preocupaciones y aprende a viajar donde quieras con tus sondas

Jul 20, 2022 10:44:33 AM

¿Se acercan las vacaciones? ¿Quieres irte de viaje? ¿Usas sonda y viajar te resulta incómodo y algo angustiante? Sin duda, viajar con estos complementos tiene algunos inconvenientes, pero no es inviable. Si estás planeando tus vacaciones y utilizas sonda, debes tener en cuenta algunos aspectos sobre su transporte y el del material necesario para su mantenimiento y limpieza, así como sobre tu comodidad en el viaje para evitar situaciones desagradables o infecciones.

2_BLOGPOST_WELLSPECT_07_2022-1200x630

Consejos para el transporte de sondas

Cuando prepares tu equipaje, debes incluir tantas sondas y bolsas colectoras como calcules que vas a necesitar, según los vaciados diarios que requieras habitualmente, más algunas provisiones extras por si acaso. Ten en cuenta que los cambios de rutina pueden incrementar la cantidad de orina y aumentar las necesidades de vaciado de la vejiga. Si vas a viajar en avión, introduce en la maleta de cabina varias unidades y productos desinfectantes para limpiar las manos y la zona genital, con el fin de evitar problemas ante una eventual pérdida del equipaje facturado.

Llevar contigo todo el material necesario puede suponer un exceso de peso en el equipaje que, de forma general, implicaría un pago adicional a la compañía aérea. Sin embargo, la mayoría de las aerolíneas contemplan que, si vas a viajar con medicación y/o equipo médico imprescindible, puedas llevarlos de forma gratuita, además de la franquicia de equipaje permitida en tu tarifa. Puesto que cada compañía tiene sus propias condiciones, es importante que antes de viajar te comuniques con el equipo de atención al cliente con antelación para explicarles tu situación y que te indiquen sus normas particulares.

Independientemente de la respuesta de cada compañía, todas te van a pedir un certificado médico que acredite tu situación y demuestre que la medicación o el equipo médico son imprescindibles. Ten en cuenta que el certificado que te dará tu profesional sanitario será en castellano, así que si vas a viajar a países donde no se hable castellano, deberás disponer de un certificado en inglés. También puedes llevar contigo el certificado de viaje de Wellspect, que no sustituye el certificado de tu profesional sanitario, pero explica en varios idiomas que el titular debe usar sondas para vaciar la vejiga, cómo se empaquetan y solicita discreción si es necesario un control de las sondas en la aduana. No olvides que la medicación o el equipo médico deberán transportarse por separado del resto del equipaje, con el fin de facilitar su reconocimiento en el momento de la facturación.

Recomendaciones para el vaciado de la vejiga

Vaciar la vejiga cuando estás fuera de casa puede resultar incómodo, ya que con frecuencia debe hacerse en servicios poco limpios y con poco espacio, especialmente si viajas en avión. Por ello, es aconsejable utilizar ropa y calzado fáciles de sacar (los vestidos y faldas son la mejor opción para las mujeres). De este modo, la manipulación de la zona será más sencilla y evitarás que tus prendas de vestir se ensucien al tocar el suelo.

Lávate las manos con agua y jabón antes y después de manipular la sonda. Es aconsejable llevar en el bolso toallitas higiénicas por si en el servicio que uses no hay material de limpieza disponible. Recuerda que la experiencia es un grado, así que, si lo has hecho antes y utilizas las sondas habituales, tendrás más referencias sobre tu cuerpo y lo que te funciona mejor para el proceso de vaciado de la vejiga.

En caso de que necesites recomendaciones específicas para alguna situación en concreto, no dudes en consultar con tu profesional sanitario, que podrá ofrecerte las mejores soluciones para tu caso. A nivel general, si tienes en cuenta estos consejos a la hora de hacer los preparativos para tu viaje, dispondrás de todo lo necesario para sentirte confortable y con confianza y podrás dedicarte a disfrutar de tus vacaciones en el destino elegido.

Topics: Cateterismo Intermitente Limpio, Incontinencia urinaria